Blogia
Viaje a los sueños (polares)

Happy birthday, Mr. Kyoto...

Happy birthday, Mr. Kyoto...

Hoy hace diez años de la adopción del protocolo de Kyoto. Es una fecha significativa, ahora que los mandamases de la UN se encuentran otra vez reunidos,  esta vez en Bali, para buscar una solución mejor al problema del Cambio Climático.

No es que crea que el PK se esté cumpliendo como es debido. Es más, podría llegar a considerarse un documento fracasado, de no ser por el hecho de que, sólo haber conseguido que (casi) todos los gobiernos ratifiquen este protocolo es un hecho muy positivo. 

3 comentarios

Eloriam -

Realmente no se trata de adoptar una postura u otra, no se trata decir que sí o que no, sino de ser razonables en los planteamientos energéticos. Es decir, el gran problema es que las reducciones de CO2 cortarían la progresión social y económica de paises como India, China, Pakistan, etc que emiten mucho debido a que la producción de energía más consolidada y factible es mediante la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo,...) los cuales generan C02.
Incluso España no ha cumplido Kyoto donde se comprometió a reducir sus emisiones y al contrario, las ha aumentado. Ahora tocará pagar...
La generación de electricidad en sociedades avanzadas requiere gran producción de la misma pues sino, ¿cómo vamos a generar 45000 MW q es el pico máximo histórico en España? (Alcanzado justo ayer) La eolica apenas llega al 10%, la solar menos aún, y la nuclear plantea el pb de los residuos radiactivos...
Las energías renovables (solar, hidraulica, biomasa, eolica, mareomotriz,geotermica...) no dan abasto. Y nadie querría vivir en un mundo donde se fuera la luz cada 20 min o peor aun, hubiera franjas horarias sin electricidad.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático:
http://www.ipcc.ch/
Red eléctrica española:
http://www.ree.es

Kaveri -

Dime un sólo artículo científico que cuestione el calentamiento global. Por lo demás, y aunque sea por si acaso, estoy de acuerdo contigo.

Tranca-Man -

Voy a hacer de abogado del diablo: Que opinas del hecho de que cualquier persona que contemple la posibilidad (desde un punto cientifico) de que el calentamiento global no exista sea tratada con desprecio o incluso atacada en publico?

Mi postura en este aspecto es agnostico-cauta: como no esta claro lo del calentamiento global (no esta demostrado cientificamente), pues mejor no hacer el burro con el CO2. Ademas, reducir CO2 comporta reducir el consumo energetico, asi que todos contentos.

Pero si hay tanto pruebas a favor como en contra del cambio global de clima, no tendria que ser posible contrastarlas cientificamente sin que te llamen de todo?