Blogia
Viaje a los sueños (polares)

Stari Most

Stari Most Estas fotografías son una ventana a la memoria, un paréntesis de 12 años. El tiempo transcurrido entre la primera y la tercera fotografía. La reconstrucción del puente de Mostar el viernes pasado fue una noticia emocionante para mí, tal vez por mi presencia reciente en los Balcanes; aunque recuerdo ya que el día que escuché la noticia del hundimiento me causó un gran desánimo. Es un puente con una bella historia, la de una ciudad donde convivían tres culturas... Hasta que estalló la locura, y todos aquellos siglos de convivencia se vinieron abajo arrastrando consigo las piedras del puente. Unas piedras colocadas alli por orden de un gran Sultan tturco y que fue diseñado por uno de los mayores arquitectos de la humanidad, Mimar Sinan, en 1566. Un símbolo sobre el río Neredva que no soportó la barbarie.

A ver si la humanidad aprende algo de esta historia. Aunque sea una utopía creer que la civilización puede avanzar. A veces pienso que esto se parece cada vez más a las épocas oscuras de la historia: cruzadas, Inquisición, expulsiones, mártires,... Y me da miedo.

Pero noticias como la del Viejo Puente de Mostar me reconfortan y avivan la esperanza. Aunque todavía quede mucho por reconstruir en Mostar y en otras ciudades anónimas. Y no me refiero sólo a los edificios, sino a la confianza entre los pueblos.

1 comentario

Brocco -

Parece -siempre pareció- algo tan lejano... Y sin embargo pasaba todo aquí al lado. Ya han pasado 12 años y, la reconstrucción de este simbólico puente, nos hace recordar aquella barbaridad. A ver si queda en algo más que un símbolo y ayuda a recomponer la vida de tantas personas.