Blogia

Viaje a los sueños (polares)

Desconfia de los hippies

Mi plan de regresar a casa con una furgoneta hippie se ha ido al traste, porque han decidido quedarse unos dias mas en Marruecos... Por suerte, el hermano del conductor del primer coche que se detuvo a socorrerme anoche cuando me sali de la carretera con el coche se va hoy para España, y creo que me subire con él. Mi suerte...

Mi suerte, otra vez a prueba.

7 horas de viaje de paliza (y solo)
+ lluvia que habia dejado barro en la carretera
+ una curva peligrosa
- una señal de curva peligrosa
+ 4 ruedas que ya habia pedido que me cambiasen
+ un coche con tendencia a derrapar
+ demasiadas ganas de volver a casa
_____________________________________________

Me he salido de la carretera con el coche

No me ha pasado nada, estoy perfecto. El coche también, solo ha sido un terraplen algo accidentado (me ha tenido que sacar un camion), y he reaccionado rapido y he logrado esquivar los arboles.

Mi suerte me acompaña. Siempre.

Tauko

Tauko

 Permite percibir al tiempo y la distancia en todo su esplendor...

La cartera más guapa del mundo

La cartera más guapa del mundo

Estaba yo en el ciber cuando se ha acercado a mi mesa una niña de unos ocho años, todo ojos ella, y me ha dejado en la mesa una sonrisa y una postal. Luego se ha ido corriendo calle abajo (veo la calle desde mi mesa), dejando tras ella una estela de risas. Y yo ahora acabo de leer noticias que llegan de Canadá a Marruecos, y que me traen recuerdos de otros viajes...

Hoy, día gris

Hoy, día gris

Hoy  todo en el día ha sido gris: el cielo encapotado, el trabajo aburrido, las calles vacías a causa del Ramadán; incluso mi humor, después de haber dormido poco y mal... No estoy acostumbrado a tantas cosas grises, y este cúmulo de acromía me ha dejado con ganas de ver El Viaje de Chihiro o alguna otra película en la que abunde el color...

Analisis de dos semanas de Ramadán

Llevo ya 14 días de Ramadán (ding-dong). Creo que ya tengo suficientes datos como para hacer un primer análisis.

Cosas que no me gustan del Ramadán

La gente se pasa el día durmiendo para no tener hambre. Es un rollo.
Los bares y las tiendas (de comida) están cerrados casi todo el día.
Han cambiado el horario del Hammam, sin avisar.
He pasado de la sobredosis de té al síndrome de abstinencia.
Siguen llamando a la oración a las 4 de la mañana. Ahora incluso parece que con más insistencia.

Cosas buenas del Ramadán

Como mi asistente ni come ni bebe, en la mochila solo llevo mi comida y mi agua, y pesa menos cuando estoy en la montaña. Y no tengo que compartir el chocolate.
La sopa que llaman Harira es muy sabrosa. Y me encantan los dátiles.
La gente me respeta si quiero comer (aunque como no hay nada abierto para comer...).
Podré decir que he sobrevivido al Ramadán.

Es decir, más cosas malas que buenas. Yo no me puedo quejar ya que cuando nadie me ve, como de las reservas que hay en mi habitación o llevo en mi mochila. Eso incluye chocolatinas, manzanas, anacardos o incluso lomo ibérico que me traje de España (¡Gracias mamá!)

Aniversario pasado: Marco Polo

Aniversario pasado: Marco Polo

Ayer fue el 754º aniversario del nacimiento de Marco Polo. No pude postearlo ayer porque mi blog estaba desaparecido del mapa... Así que lo cuelgo hoy con un poco de retraso, porque Marco Polo es una figura histórica que me gusta.

Me llama la atención todo lo que le rodea, las dudas acerca de su viaje (¿fué real o no?); las leyendas que dicen que introdujo en Europa la pasta y la pólvora (aunque históricamente se sepa que no es así); y sobre todo recuerdo cuando me leí su libro siendo un niño, una versión adaptada pero que me entretuvo sobremanera. Ahora quiero leerlo de nuevo.

triscaidecafobia

Eso dicen en el periódico que se llama a la fobia al número 13. No seré yo... que para algo nací un 13.

 

No sale en el DRAE, pero la palabra mola.

No hay enemigo pequeño

No hay enemigo pequeño

Vine a Marruecos buscando leopardos y en cinco meses aún no he encontrado ninguno.

En cambio, nunca he buscado pulgas pero son ellas las que siempre me acaban encontrando a mí...

Esta noche he dormido en una cámara de gas, pero eso es mejor que dormir con la paranoia de que mientras duermo, me van a comer vivo. A veces odio mi trabajo...

Echando de menos...

tomar al menos una taza de té al día. Con esto del Ramadán empiezo a tener el mono de teína... ¿o será de azúcar??

Gustos musicales

Me resulta sorprendente que de toda la música de mi MP3, los grupos favoritos de mi asistente marroquí sean:

Facto Delafé y las Flores Azules

El Niño Gusano

A veces pasan cosas curiosas...

Poeta desentrenado

Poeta desentrenado

La distancia es una cadena
de montañas escarpadas.
Mientras,
tú buceas en el tiempo
entre nosotros.

Esta noche, truenos y rayos
silencian las olas.

Mañana, mis manos tocarán
música clásica en tu espalda;
tú escribirás nuestra historia
sobre mi pecho a oscuras.

Llueve

Y no he salido a la montaña hoy. Eso me ha permitido limpiar mi correo de emails pendientes, y apuntarme a un congreso genial en Barcelona, y además, ¡¡¡mañana quizás habrá huellas!!!

Sabes que has pasado demasiado tiempo en Marruecos (IX)

Sabes que has pasado demasiado tiempo en Marruecos (IX)

Cuando llegan a pasar dos días antes de que te percates de que el domingo pasado cambiaron la hora al horario de invierno, para que el Ramadán no se haga tan largo.

Cabe anadir en mi defensa que en el pueblo en el que vivo la mitad de la gente no llegó a hacer nunca el cambio al horario de verano, con lo que se ahorraron tener que deshacer el cambio. Y claro, es un poco complicado saber en el pueblo quien se mantenía con la hora "de los bereberes" y quien había cambiado a la hora "de los funcionarios" (léase de los árabes).

Un tipo con suerte

Un tipo con suerte

A veces cuesta darse cuenta de que uno es afortunado. Otras veces, en cambio, hay cosas que te ayudan a recordarlo, como el hecho de despertarse en la parte trasera de un 4x4 y ver esto:

Odio esperar

Considero que en mi vida ya esperé bastante. He tenido más paciencia de la que nadie consideraría normal. Y ahora, cuando parecía que todo estaba en marcha ya, mi vida se vuelve a llenar de compases de espera. Y yo, me desespero.

Un primer día de Ramadán tranquilo...

Un primer día de Ramadán tranquilo...

porque claro, en lugar de pasarlo en mi pueblo de montaña, me pilló en el centro de investigación y claro, allá los franceses han montado un microambiente que me recuerda a la aldea de Astérix, que resiste en mitad de un ambiente hostil. Con decir que cené jamón serrano con cervecita en la primera noche del Ramadán, y que a mediodía probé cuatro tipos de queso diferentes y había un flán de postre que estaba para chuparse los dedos, queda claro cómo se lo montan en el centro...

Sabes que has pasado demasiado tiempo en Marruecos (VIII)

Cuando no te sosprendes al ver que,  entre en plato de miel y un té, las abejas escojan ir a libar del té, dado el exceso de azúcar que contiene por estas montañas esa infusion...

Promesas que no valen nada...

No te echaré de menos en septiembre...

Fragmento...

[...]

Sólo un cedro solitario nos ofrece una inesperada tregua. No somos los primeros en hallar cobijo aquí, como atestiguan las miles de bolitas negras que quedan bajo la alfombra que han tendido para sentarnos. Sólo espero que las cabras u ovejas bereberes que son pastoreadas en este erial no hayan dejado además pulgas ni garrapatas...

El pastor retira el té de las brasas, y lo sirve en unos vasitos de cristal que saca de su zurrón. Mientras ellos discuten en bereber sobre algún misterioso tema (no pillo nada que no sean nombres de comida o animales), yo sostengo impaciente en mis manos el undécimo vasito de té del día, menospreciando el calor que desprende, esperando que el exceso de azúcar me haga olvidar por un rato el amargo regusto que dejan el tiempo y la distancia.

[...]