Blogia
Viaje a los sueños (polares)

La batalla por plutón

La batalla por plutón

Es curioso lo fácil que uno puede quedar en evidencia cuando habla en público. Una historia muy graciosa, que enlaza directamente con mi post de los planetas de hace unos días , es la batalla por el termino inglés pluton, que en España se traduce por plutón (en minúscula para no confundirlo con el planeta).

Recientemente los astrónomos del mundo reunidos han decidido adoptar ese término para catalogar a una subfamilia de planetas que incluiría a Plutón y al menos tres cuerpos celestes más: Ceres, Caronte y Xena. Pero algunos geólogos han saltado furiosos para defender un término que ya ellos utilizan para determinar un tipo de formación rocosa que aparece por la cristalización de magma bajo la superficie terrestre. Los plutones son uno de los principales componentes de la corteza continental, y algunos son extremadamente famosos, como la montaña de la fotografía en el P.N. de Yosemite que se originó al quedar expuesto el plutón. Se quejaban los geólogos amargamente, diciendo que sería como si los botánicos utilizaran el término "animal" para denominar a un grupo vegetal recien descubierto a medio camino entre las algas y los musgos.

Los astrónomos se cubrieron de gloria diciendo que sí, bueno, ya sabían que los geólogos usaban el término para algo, pero no pensaban que fuese demasiado importante porque no aparecía (oh, cielos) en el sacrosanto corrector ortográfico del MSWord o el WordPerfect. Hay que ver... ¿Adónde iremos a parar?

0 comentarios